Shirakawa-go y Gokayama
Ubicadas en el corazón de las montañas, Shirakawa-go y Gokayama son dos tranquilas aldeas atravesadas por un río y rodeadas de campos de arroz. Sin embargo, estos pueblos adyacentes están considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1995, con sus casas tradicionales construidas según el estilo gassho-zukuri. La principal característica de estas casas de madera es su tejado inclinado triangular hecho de paja, como unas manos en oración (gassho), para resistir mejor el peso de la nieve, abundante en esta región. Se trata de grandes casas de 18 metros de largo por 10 metros de ancho de cuatro plantas, donde conviven varias generaciones. El último piso se reserva tradicionalmente para la cría de gusanos de seda.
Lugares para visitar
Pueblo de Shirakawa-go
Cada temporada el pueblo ofrece una vista diferente: la nieve y casas iluminadas en invierno, flores de cerezo en primavera, árboles de color escarlata en otoño, sin olvidar el espectacular ejercicio antiincendio el último domingo de octubre o los grandes chorros de agua regando toda la aldea. Un observatorio construido en el Castillo de Ogimachi ofrece una hermosa vista del pueblo.
Es posible alojarse en una casa de estilo gassho-zukuri ya que el pueblo tiene 25 minshuku y 14 ryokan situados en este tipo de vivienda.
- Oficina de turismo: cerca de la parada de autobús Ogimachi-Gasho-Shuraku. Tel. : (05769) 6-1013 (sólo en japonés).
- Observatorio de Ogimachi-Joseki: parada de autobús Ogimachi.
- Noche en un minshuku con cena y desayuno: unos 8.400 yenes por persona. Noche en un ryokan con cena y desayuno: desde 10.000 yenes por persona. Las reservas se realizan en la oficina de turismo.
Museo al aire libre en el pueblo de gassho-zukuri
25 casas abandonadas de estilo gassho-zukuri han sido restauradas y abiertas al público para ofrecer una visión de la vida tradicional. En algunas de estas casas, es posible ver demostraciones y participar en talleres de artes tradicionales como el tinte o el tejido o aprender sobre la fabricación de los soba (fideos de trigo sarraceno).
- Parada de autobús Ogimachi-Jinjamae.
- Abierto de 8:00 a 17:30 horas en agosto, de 8:40 a 17:00 horas de abril a julio y de septiembre a noviembre, y de 9:00 a 16:00 horas de diciembre a marzo. Cerrado los martes de diciembre a marzo.
- Entrada: 500 yenes.
Fábrica de papel japonés de Gokayama
Gokayama es un centro tradicional de fabricación de papel japonés. Es posible aprender acerca de esta producción en uno de los talleres del pueblo.
Acceso
Shirakawa-go
Estación Nagoya de JR > (2 horas y 20 minutos en el JR express "Hida") > Estación Takayama de JR > (1 hora y 40 minutos en autobús express - reserva obligatoria en el (05769) 32-1688) > Shirakawa-go
Estación Takaoka de JR > (2h30 en bus Kaetsunou) > Ogimachi
Gokayama
Estación Takaoka de JR > (1 hora y 45 minutos en autobús Kaetsunou) > parada de autobús Ainokuraguchi.
