Kumano kodo

#inspirajapón todo Japón es mágico pero poder realizar durante 4 días el sagrado camino de kumano no tiene palabras para describir, fue una experiencia única rodeados de la paz de la naturaleza. Desde osaka cogimos un tren directo hasta kii Tanabe y allí un autobús hasta hongu una vez allí visitamos el Gran tori y el santuario hongu taisha y comienza nuestros 3 días andando ya que desde hongu comenzamos a andar hasta yunomine onsen un pueblo típico japonés llenos de onsen con aguas termales. Allí cocimos los famosos huevos en el agua del río (yuzutsu) y nos bañamos en el tsuboyu onsen una cabaña que está junto al arroyó que es privada para un máximo de 2 personas durante 30min por un pequeño coste. Pronto por la mañana esperamos al autobús que sale desde el mismo pueblo de yunomine onsen y nuestra parada está en ukegawa apenas 10 min. Una vez allí cogemos el camino que está muy bien marcado con dirección koguchi nos esperan unos 13km pero se pasan muy rápidos ya que el paisaje es precioso con  grandiosos árboles milenarios y con jizo(estatuas de piedra guardianes de los viajeros, niños…) el camino no tiene ningún tipo de complicación si se tiene buena forma física. Llegamos a koguchi y dormimos en una antigua escuela que ahora es un ryokan muy original ya que sigue siendo como una escuela. Muy pronto por la mañana salimos hacia nachi ya que hoy es la etapa más larga 14km pero para nosotros es más ya que por unos tirones parte del camino estaba cortado por la caída de varios árboles y nos desviaronpor otro camino más largo y a esos 14km hay que añadirles 6 más pero disfrutamos muchísimo con esos paisajes que ofrece Japón y a las 3 de la tarde llegamos a nachi es impresionante ver el santuario con la cascada detrás sin lugar a a dudas es el gran premio que recibes después de estar andando durante 3 días Un lugar mágico que parece que se para el tiempo. Yo recomendaría este camino para los amantes de la naturaleza y de sentir el espíritu de Japón. Esperamos poder volver el año que viene para hacer la ruta completa desde kii Tanabe espero que mi relato sirva de ayuda. Podéis pedir en la página de Santiago de Compostela la doble dual o pedirla en kii Tanabe y sellar con unos sellos preciosos durante el camino vuestras etapas.