Umaru

Umaru chan: “Hemos visto esos escenarios tantas veces, que sientes que formas parte de un manga cuando paseas por las calles de Japón”

Desde su canal de Youtube Umaruchan, Maddi lleva años creando contenido sobre sus principales pasiones: el manga y el anime. Sus conocimientos, cercanía y opiniones sinceras le han convertido en uno de los principales referentes en España de estos temas. Hoy, nos habla sobre su viaje a Tokio, sus favoritos y sus recomendaciones. ¿Quieres coger ideas? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se inició tu pasión por Japón?

Hace muchos años descubrí el mundo del manga/anime y junto con ello el país del que viene: Japón. Cuantos más años pasaban, más obras leía y más me interesaban los paisajes, la gente y la cultura que se plasmaba en esas historias. Por eso, poco a poco fue despertando mi curiosidad por este país tan diferente al nuestro.

¿Recuerdas cual fue el primer manga que leíste y el primer anime que viste?

Leí mi primer manga en la biblioteca de mi ciudad, y lo recuerdo como si fuese hoy: Fruis Basket. Un manga que hoy en día me sigue encantado y guardo con mucha estima en mi colección.

Respecto al anime, más allá de los que llegan gracias a la televisión, el primero que vi identificándolo como anime fue Death Note. Me lo enseñó mi primo que recién llegaba de América y me contaba que allí había sido un exitazo, así que nos pusimos a verla en castellano, dando rienda suelta a todo lo que llegó después.

En tu viaje a Japón, estuviste principalmente en Tokio y alrededores. ¿Nos cuentas tus lugares favoritos?
  1. Algún lugar tradicional: La verdad es difícil escoger ya que me enamoré de infinidad de rincones de Tokio, pero algo que recuerdo con mucho cariño es el parque Yoyogi y el Santuario Meiji. Sobretodo por las espectaculares puertas torii que marcan las entradas e inician el recorrido, además del sonido de las cigarras que hacían de todo aquel espacio algo mágico.
  2.  Lugar moderno: La torre de Tokio sin duda alguna, es muy parecida estéticamente a la torre Eiffel de París, pero muchísimo más moderna en su interior y con vistas espectaculares de la ciudad. No es demasiado recomendable para aquellos que no disfrutan mucho de las alturas, pero si lo llevas medianamente bien, es una experiencia que hay que vivir.
  3.  Naturaleza: El Shinjuku Gyoen National Garden, es uno de los espacios naturales que más llamó mi atención por la cantidad de detalles y rincones especiales que tiene en su interior. Muchos nos emocionamos simplemente porque era el escenario de inspiración para la película “El jardín de las palabras”, pero más allá de eso, es un parque muy bien cuidado y donde sin duda invita a estar horas y horas disfrutando del sol.
  4.  Comida japonesa: Más que comida preferiría destacar las bebidas del país, la cantidad de variedad que nos podemos encontrar es espectacular. Yo concretamente guardo muy buen recuerdo del agua con sabor a melocotón, estaba deliciosa y ayudaba a contrarrestar el calor que hacía en el momento que viajamos nosotros. Ojalá pudiera conseguirla aquí en España.

Tus imprescindibles en Tokio para los amantes del manga y el ánime.

Sin duda Nakano Broadway es un destino obligatorio para todos los amantes del anime y el manga, la cantidad de tiendas que se puede encontrar en su interior es abrumadora. Sobre todo, las tiendas Mandarake, las cuales cuentan con sección de segunda mano, en la que pudimos comprar joyas y colecciones increíbles en un estado y precio inigualable.

Tu viaje a Japón fue en verano, y en tus videos comentas que el ruido de las chicharras te hacía sentir como en un anime. ¿Qué más cosas (experiencias, lugares, comidas…) encontraste que te recordarán a lo que has visto en animes o leído en mangas?

La verdad es que muchas cosas te hacen sentirte dentro del “mundo” del anime, desde el tendido eléctrico de las calles hasta un simple melonpan en un konbini. Hemos visto esas calles y esos escenarios cotidianos tantas veces en las historias, que constantemente sientes que eres parte de una de ellas cuando paseas por las calles de Japón.

entrevista

¿Qué lugares te gustaría visitar en tu próximo viaje a Japón?

Desgraciadamente este 2020 se llevó por delante el viaje que montamos nuevamente con Spain Travel Suite a Japón, esta vez a Kioto, Osaka y Nara, por lo que sin duda son tres destinos que ansío poder visitar el año que viene y tacharlos de mi lista de destinos soñados dentro de Japón.

Vuestro viaje no se limitó a conocer atractivos turísticos, sino que también tuvo mucho de experiencias: ceremonia del té, purikura, karaoke, vestirse de yukata… ¿con cuál te quedas y por qué? ¿Recomiendas este tipo de actividades a futuros viajeros?

Las actividades fuera del ámbito meramente turístico fue un plus que quisimos desde el minuto uno y, sinceramente, creo que fue un total acierto para hacer de esta una experiencia redonda para todos los viajeros.

La experiencia con las que más me quedo de todas es la de poder ir a un templo vestidos con yukata, consigues sentir cómo es llevar una vestimenta tradicional (aunque a mi no se me dio demasiado bien andar con ella jajaja) y los recuerdos que pudimos hacer fueron increíbles.

A todo aquel que vaya a Japón, en caso de que quiera o pueda, le recomiendo totalmente que se salga de únicamente visitar sitios y que viva también experiencias propias de la cultura japonesa.

entrevista

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Japón?

Hay dos cosas que me chocaron mucho en Tokio, que no se si el reflejo de todo Japón en general, lo primero es que Tokio es una ciudad extremada gris por su arquitectura, y se torna azul/rosa por las noches gracias a los neones y carteles de las calles.

Por otro lado, algo que me chocó mucho fue el horario y “la hora punta” de la ciudad, ya que por ejemplo mucho de nosotros estamos acostumbrados a la locura de Madrid/Barcelona entre semana y Tokio era totalmente diferente. Me sorprendió mucho que a las 6 de la tarde y era hora de volver a casa para muchos cuando aquí suele ser sobre las 8-9 de la noche. Sobre todo me impacto porque siempre pillábamos la hora punta por la tarde y vivimos el estar a presión en los vagones del metro jajaja.

¿Nos cuentas alguna anécdota de vuestro viaje?

El grupo que se formó con los viajeros funcionó genial, creando momentos y anécdotas dentro y fuera de la parte programada del viaje. Una parte que recuerdo con mucho cariño es cuando fuimos a una bolera por la tarde-noche y poder entendernos con los dependientes fue un espectáculo (no teníamos a los guías para ayudarnos en ese momento) pero de una manera o de otra lo conseguimos y fue muy divertido. Además de que pudimos ver una faceta más desenfadada de los japoneses que estaban por allí jugando también.

Es difícil visitar Japón y no volverse loco con las compras. ¿Cuál fue tu compra más especial en Japón?

Nos volvimos todos un poco locos, todo hay que decirlo, sin duda es muy difícil no sucumbir antes cosas que tal vez nunca puedas volver a ver, sobretodo si eran de segunda mano y no había más ejemplares.

Creo que la compra más especial que hice fue en el Museo Ghibli y las tiendas con productos de este estudio que se podían encontrar por diferentes rincones. Es uno de los estudios que más me gusta y cada cosita de Totoro que se me cruzaba por delante era una gran tentación. Sin duda esa fue mi compra más especial

Entonces, tuviste la oportunidad de visitar el Museo Ghibli, ¿qué te pareció? ¿Tienes una película favorita?

Como he comentado, Ghibli es un estudio especial para mi y la visita estuvo llena de emociones tanto para mi como para muchos viajeros. Todo lo que esconde el museo, desde los restos de lápices de colores que usaban los animadores, hasta la exposición temporal que tenían (en nuestro caso era sobre cómo se anima el agua en sus películas) fue increíble. Lo malo es no poder documentar demasiado sobre el estudio en su interior (no se pueden hacer fotos), pero de esta manera se guarda mucho más su magia y lo hace un destino indispensable al viajar a Tokio.

Recomendaciones para ‘viajar a Japón desde casa’
  1. Un manga: Akira
  2. Una película: El viaje de Chihiro
  3. Un videojuego: No soy mucho de videojuegos, pero casi todo lo de Nintendo me encanta, así que me quedo con Animal Crossing.
¿Qué recomendarías leer a alguien que quiere iniciarse en el mundo del manga?

Depende mucho de la edad y gustos de la persona en concreto, pero sin duda, una manera adecuada de empezar es con tomos únicos u obras con pocos tomos: Solanin, Mi amigo Capricornio, Uzumaki, Museum, Echoes, Blue! Blue! Blue!… Y así hasta el infinito, contamos con muchas obras cortas en nuestro país que seguro que a los amantes de la lectura o personas que quieren iniciar en el mundillo pueden disfrutar.

japon

Para terminar… algún consejo para futuros viajeros a Japón

Como todo, esto depende mucho de la persona y su forma de viajar, pero personalmente considero que ir a Japón con un viaje organizado con guías es increíble. Sobre todo, por la despreocupación en cuanto a buscar los sitios, optimizar el tiempo, tener traductores para lo que sea, que te puedan orientar y aconsejar sobre que no hacer en ciertos momentos, además de poder sacar jugo a cada momento en el que estás sobre esas tierras.

Sé que suena agotador, pero sin duda es la forma en la que nosotros pudimos exprimir cada momento de la mejor manera posible. Además, como consejo adicional: siempre id asegurados por si pasa cualquier cosa, desde una leve fiebre a un esguince, siempre id con seguro. Es algo indispensable que siempre tiene que estar en el top 1 de cosas a contratar en un viaje a Japón.

¿Quieres saber más sobre el viaje de Umaruchan a Japón? No te pierdas sus videos en Japón aquí: