Japón con Pasión: “Si tuviéramos que elegir un lugar al que siempre volver, sin duda, sería Okinawa”

Las Islas Canarias y Okinawa están separadas por 12.843 km de distancia y unidas por nuestra pareja protagonista: Unai y Ayaka. En esta entrevista nos hablan de gastronomía, tradiciones, ciudades y sobre algunas diferencias que encuentra entre países como España y Japón.  Los dos se consideran unos viajeros empedernidos y así lo reflejan en su cuenta de Instagram donde publican todas las experiencias que viven juntos. Si quieres conocer Japón con la pasión con la que lo cuentan nuestros protagonistas, resérvate 5 minutos para leer esta entrevista porque ¡no te decepcionará!

Ayaka, Unai, lo primero… contadnos un poco sobre vosotros. ¿De dónde sois, cómo os conocisteis, en qué ciudad vivís ahora…?

Ayaka: ¡Konnichiwa a todos! Lo primero un placer compartir este rato con vosotros.

Somos dos isleños cruzados por el destino, yo (Ayaka) soy de Okinawa, unas preciosas islas situadas al sur de Japón (de las que luego os hablaremos más) y Unai es de Islas Canarias en España.

Como ambos somos super viajeros, la casualidad hizo que nos conociéramos en Australia, a miles de kilómetros de nuestros hogares. En la actualidad vivimos 6 meses en Japón y 6 meses en España, entre Okinawa y Canarias, ¡siempre nos gusta tener el mar cerca!

Unai, ¿cómo es la experiencia de vivir en Japón? ¿Qué es lo que más te gusta?

Unai: Vivir en Japón es una experiencia diferente a todas las que he tenido viviendo en un país extranjero, y he vivido en varios. Es una cultura completamente diferente a las culturas occidentales en las que vivimos en los países de habla hispana. Es por eso que nunca dejo de sorprenderme de multitud de cosas, especialmente en lo cotidiano de cada día, y eso es lo que más me gusta.

¿Qué es lo que más te sorprendió del país la primera vez que lo visitasteis? Ayaka, ¿a ti de España qué te llamó más la atención?

Unai: La primera vez que visité Japón se me quedó marcado un momento concreto: estábamos en una estación de metro de Osaka, que estaba abarrotada y nos cruzamos con un grupo de niños de unos 5 o 6 años que iban totalmente solos, con sus mochilas y uniformes de escuela. No me lo podía creer, solos en medio de todo ese jaleo… pero para Ayaka era normal. Esa fue una de las cosas que más me llamo la atención, la seguridad y la confianza de la gente en el resto de las personas. Esto es difícil de imaginar en otros países.

Ayaka: Para mí la primera vez que visité España lo que más me sorprendió fue lo simpática que era la gente, ya fuera conocidos o desconocidos, todo el mundo me hablaba y sonreía.

Por vuestro perfil de Instagram, se aprecia que habéis viajado mucho por el país, ¿qué lugar es al que siempre volveríais?

Hemos viajado mucho por Japón, pero aún nos quedan muchos lugares que descubrir, Japón tiene muchísimo que ofrecer. Si tuviéramos que elegir un lugar al que siempre volver sin duda sería Okinawa, ya que aparte de ser el pueblo natal de Ayaka es un auténtico paraíso.

¿Qué destinos consideráis imprescindibles para aquellos que viajar a Japón?

Como hemos dicho, Japón tiene mucho que ofrecer para todo tipo de viajeros. Pero para un primer viaje consideramos que no se pueden dejar de visitar las ciudades de Kioto, Osaka y Tokio. Después, según tus gustos e intereses, buscaríamos destinos más locales y diferentes.

También publicáis muchas fotos relacionadas con la gastronomía. ¿Qué ciudad recomendaríais para disfrutar de la mejor gastronomía del país?

La ciudad de Osaka es conocida como la “cocina de Japón”, es un espectáculo salir a cenar por la ciudad, ¡nos encanta! Pero para nosotros la mejor ciudad para comer de Japón sería Hakata, en Fukuoka.

Y tipo de comida ¿cuál es vuestra favorita?

Nuestra comida favorita (si es que se puede elegir una) es el ramen y si es el de Hakata, mejor. Y de postre unos umegae mochi, un dulce local de Fukuoka.

Ayaka, eres de Okinawa, ¿verdad? Es un destino precioso, pero aún muy desconocido en España. ¿Qué lugares recomiendas visitar en el archipiélago? ¿Alguna playa que te guste especialmente?

Ayaka: Sí, yo nací y viví prácticamente toda mi vida en Okinawa, ¡para mi es el lugar más bonito del mundo! Si alguien visita Okinawa le recomendaría ir a islas pequeñas como Zamami, Miyako o Ie, son auténticos paraísos. Si tuviera que recomendar una playa sería Hyakuna Beach, está un poco alejada, pero merece la pena.

¿Qué actividades, experiencias… recomendáis vivir en Okinawa?

Ayaka: Por supuesto disfrutar del mar, ya sea descansando en sus paradisíacas playas o haciendo snorkel y buceo en los increíbles arrecifes de coral. También os recomendaríamos ir a los mercados locales, probar comida típica como la Okinawa Soba, quizás el plato más típico de las islas.

Y por último recomendaríamos visitar el “Museo de la Paz de Himeyuri”, ya que nos parece importante dar a conocer el trágico papel que tuvo Okinawa en la Segunda Guerra Mundial, para que cosas como las que aquí pasaron no se repitan. Si buscas un lugar cálido y con un ritmo de vida más tranquilo que el resto de Japón, sin duda recomendaría vivir en Okinawa.

En muy poco tiempo estaremos celebrando las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ¿cómo se celebran estas fechas en Japón? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre un país y otro?

Ayaka: Existen grandes diferencias entre ambos países. La principal es que, en Japón, a diferencia de España, la Navidad no tiene gran importancia, ya que no hay tradición cristiana. Lo que realmente se celebra en Japón es el Año Nuevo y los días siguientes. En Okinawa, el día 31 de diciembre tradicionalmente se cena soba y después se va a rezar por los ancestros al templo familiar.

Los días siguientes las familias se juntan para comer y se acude diariamente a los templos familiares, para pedir salud y buena suerte para el nuevo año. Esos días es muy famosa entre otras, la tradición del “mochitsuki” en la que se fabrican las tortas de pasta de arroz con la receta tradicional, os recomendamos verla si tenéis ocasión.

Para nosotros si pudiéramos juntar los días de Navidad de España y el Año Nuevo en Japón ¡sería increíble!

¿Cuál ha sido vuestra experiencia más preciada en Japón? Una que siempre recordaréis

Ayaka: La primera vez que Unai visitó Okinawa coincidió con uno de los festivales más importantes de Okinawa, “El Hari”. Durante este festival se realizan una serie de carreras con botes tradicionales con forma de dragón, en el que participan equipos de distintas zonas de la isla. Hay un momento entre una carrera y otra en el que se tiran sandías al agua y la gente del público puede saltar y nadar a por ellas.

La noche anterior al festival, mi padre le pidió a Unai como favor que si podía intentar conseguir una sandía. Yo sabía que era una broma, pero Unai se lo tomo muy en serio… y el día del “Hari” salto al agua y ¡consiguió 2 sandías!

Todo el mundo estaba muy feliz, mi padre, sus amigos porque les regalamos una sandía y Unai por que participó en el “Hari”.

Si tuvieseis que elegir una ciudad del país o un espacio en la naturaleza, ¿cuál sería?

La ciudad que elegiríamos sería Kioto, ya que tiene mucha historia y realmente te hace sentir que vives en el antiguo Japón. Pasear por sus calles y visitar sus templos es impresionante. Y el espacio en la naturaleza que elegiríamos sería el monte Koya, mucha gente peregrina allí ya que es uno de los lugares más importante del Budismo japonés. Los templos de Koyasan se encuentran rodeados por naturaleza, parece que estas en una película de Ghibli.

¿Tenéis una estación del año favorita? ¿Qué recomendáis hacer en ella en Japón?

Nuestra estación del año favorita para disfrutar en Japón es el otoño. Si tienes la suerte de visitar Japón en otoño te recomendaríamos ir a disfrutar de los colores del momiji a la prefectura de Oita. Por ejemplo, ir disfrutar de la naturaleza dando un paseo alrededor del lago Kinrin y después relajarte dándote un baño en uno de los mucho onsen de la zona… ¡que más se puede pedir!